domingo, 2 de septiembre de 2012

Comparto estas líneas solo para reflexionar.
Hacia dónde vamos con la atención en la salud?
Realmente ví tantas cosas en una sola tarde, que no sé por donde empezar. Me refiero a lo que me tocó observar hoy en el Hospital de Mercedes, mientras acompañaba a otra persona en la sala de espera de emergencia de dicho centro asistencial.
Por momentos parecía estar soñando lo que estaba viendo, pero tuve que abrir los ojos y darme cuenta que se trataba de la triste realidad que está atravesando nuestro "sistema de salud".Llego al hospital y lo primero que veo es a un hombre tirado en el piso, a un costado de la puerta de acceso a la emergencia, completamente inconciente, seguramente a raíz del consumo de alguna sustancia, porque así se mostraba.
Pero eso no es todo, porque antes de que llegara la policía para retirarlo de ahí, el sujeto sacaba el "miembro" de entre sus ropas, repitiendo el acto una y otra vez, mientras la gente seguía llegando al nosocomio.
Si bien estuvimos durante casi tres horas esperando que el médico atendiera, ello nunca ocurrió y tuvimos que irnos sin recibir la atención que buscabamos.
Lamentablemente durante esa larga espera vi de todo, por un lado a una mujer que insistentemente pedía que la atendieran ya estaba descompuesta, tan así fue que llegó a vomitar varias veces por el estado de descompostura que presentaba, acusando fuertes dolores en los riñones, pero al parecer nada importaba a los funcionarios del hospital, porque mientras yo estuve no la atendieron.
Minutos más tarde, llegó un hombre mayor de edad, acompañado de un familiar, pero increíblemente para que lo atendieran tuvo que esperar que la recepcionista dejara de tomar mate, cosa que hacía cada pocos minutos en un apartado.
En esta ocasión, el acompañante le expresó a la mujer que lo atendía en admisión, que el paciente también estaba descompuesto, ya que le faltaba el aire, pero eso tampoco inquietó a quién o quienes debían dar una rápida respuesta.
Entonces me pregunto yo, que hay que hacer?, hay que llegar con sangre para poder llamar la atención, para que las personas que esperan por un facultativo sean atendidas en tiempo y forma?.Según la recepcionista, se estaba coordinando un traslado de un paciente que se encontrbaa grave y por eso la atención de emergencia estaba demorada, pero creo firmemente que no es una excusa válida que pueda argumentar porqué tanta demora. Que culpa puede tener la gente que va al hospital para ser atendida?
Si no hay recursos humanos para atender...entonces estamos ante un caos social que no sabemos en que puede terminar.
Y uno se pregunta, por qué con tanta irresponsabilidad y tanta falta de humanidad pueden estar trabajando personas, esas de las que no se le mueve ni un pelo, mientras hay gente que llega desesperada de dolor para recibir una digna atención?.
Es triste sí, pero parece ser que un día domingo la gente no se puede enfermar, o al menos recibir una atención como corresponde, ya que lamentablemente tiene que encontrarse con un panorama totalmente preocupante y desalentador.
Y si faltaba algo... ver entrar a un perro a la emergencia del centro asistencial hacía más fuerte la situación, preguntándose uno, que hacemos con la higiene?
Quizás yo esté equivocado con todo lo que esté diciendo, pero al mismo tiempo soy conciente que si uno no se involucra denunciando estas cosas, todo va a seguir pasando como que si nada sucediera.
Para terminar me pregunto, por qué razón a una persona que está tan grave la tienen que trasladar a un CTI de Minas? Quién se hará cargo si el paciente no llega a destino por lo extenso del viaje, no será hora de seguir insistiendo en que hay que buscar otro tipo de solución, como por ejemplo la instalación de otro CTI en Soriano?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario